lunes, 6 de diciembre de 2010

Rincón de Navidad



En esta época navideña por todo el mundo aparecen los rincones de Navidad. Este es en el Punta Carretas Shopping, Montevideo. Está lindo... Aunque me cuesta ver a Papá Noel de veterinario al lado de un león... ¡¡Estos tiempos modernos!!

domingo, 17 de octubre de 2010

Plaza de Minas, domingo de mañana temprano



Otra vez en Minas, esta vez en la mañana de un domingo. Tampoco era tan temprano... creo que ya eran casi las diez de la mañana. Pero la ciudad todavía dormía.

Solamente los pájaros destacaban del silencio, saludando a esta fresca mañana del 17 de octubre del 2010.

Las sierras al final de la calle...




En Minas, muchas calles terminan en las Sierras... Con ese verde tan especial que se ilumina, hasta en días nublados, con la tranquila, austera, luz de la propia ciudad.

viernes, 15 de octubre de 2010

Plátanos urbanos en la ciudad de primavera...



En primavera los árboles llamados plátanos, muy numerosos en Montevideo, nos inundan del polvillo de sus frutos... Terrible para alérgicos, riesgo para los ojos, ¡otra de las tradiciones de la ciudad!

Lo cierto también es que al reverdecer vuelven a formar ese espectacular techo verde de las calles, especialmente en los barrios más tranquilos de la ciudad, que nos hace transitar bajo una especie de techo de fresca sombra...

sábado, 2 de octubre de 2010

Adoro todas las ferias y mercados

Me encanta visitar cualquier feria o mercado que tengo oportunidad. En cualquier lugar. De cualquier cosa. Nada más legítimo que unos ofreciendo y otros eligiendo...

La Higuera de Florianópolis



La Higuera de Florianópolis, de la Plaza 15 de Noviembre, infaltable visita del turista, tranquilo descanso para el peatón local, hermoso árbol de - dicen - más de 250 años. Con sus ramas cansadas, añosas, soportadas por la ayuda de habitantes de una ciudad a la que simboliza también.

Y está eso de la vueltita... Por la razón que sea, pero está...

Retornando...

Con el ánimo de volver.
Pasé la última parte del invierno sin darme cuenta de lo poco que pensé en mis rincones. Por eso creo que debo decirlo: que corrí mucho, no me gusta el frío y disfuto menos cosas en esta época del año.
Por suerte pasó. El invierno como tal, porque el frío - rebelde - todavía nos tiene prendiendo la estufa a leña...
Pero igual retomo el encuentro y el comentario de tantos rincones, prometiendo(me) que seré más constante.

lunes, 19 de julio de 2010

Fred Vargas: Huye rápido, vete lejos



Lectura de momentos de ocio, que - de un tirón - no se suelta hasta que termina la novela. Divertida, con final inesperado, con ese ambiente tan propio de toda novela policial de corte tradicional.

Me generó el libro algo extraño: que si bien los objetos, las referencias son claramente contemporáneas, la trama y la gente (sobre todo su forma de ser) todo el tiempo me dieron la sensación de estar en el siglo XIX. Creo que, sobre todo, provoca eso la actividad de “pregonero” de Joss Le Guern (“Los Le Guern quizá seamos brutos, pero no somos bandidos”...) Igual, eso también me gustó.

Son dos historias que comienzan en mundos totalmente separados, que luego se cruzan y corren a la vez, con dinamismo.

Un párrafo que merece destacarse, está bueno: “El que dice superstición dice credulidad – continuó Decambrais, lanzado -. El que dice credulidad dice manipulación, y el que dice manipulación dice desastre. Ésa es la plaga que azota a la humanidad, ha producido más muertos que todas las pestes juntas.”

Me gustó. Es un estilo que me gusta. Difícil dejar de lado al comisario Maigret conociendo al comisario Adamsberg...

VARGAS, Fred, "Huye rápido, vete lejos"
tr. de Blanca Riestra
Madrid: Punto de Lectura, 2005

Comentario de la obra:
http://comunidad.terra.es/blogs/decineylibros/archive/2009/01/20/libroshuyerpidovetelejosdefredvargas.aspx

domingo, 18 de julio de 2010

Soca, tarde de invierno en su plaza.



Un día hábil de invierno, a las 3 y media de la tarde, en la plaza principal de Soca. Típica plaza de una ciudad tranquila del interior de Canelones. Frente a ella está la Iglesia, la Comisaría, la policlínica de salud pública, el liceo, otro centro de enseñanza... todo lo que debe dar a una plaza. Y el Club Social de Soca, un edificio bien lindo.

¡Maravillosa tranquilidad!

Dorothy Parker: Una dama neoyorkina



Son dieciséis relatos breves, de algunas páginas, cada uno de lo cuales hace hincapié en una mujer, tiene lugar en o directamente relacionado con New York y muestra con detalle los personajes. Tienen ese estilo norteamericano tan propio de los relatos de mediados del siglo XX, década más década menos.

Con profunda visión de la autora, la protagonista femenina piensa constantemente, habla consigo misma y con los demás sin cesar, en la misma manera íntima según la cual piensa... Se trata de mujeres caprichosas, coquetas, incansables, pensantes, reflexivas, fuertes.

Muy interesantes, algunas de estas mujeres son más comprensibles, entendibles, que otras. Algunas preferibles que otras. Incluso quisiera ser alguna de ellas... Uno no duda que todas son reales, de la más posible realidad.

Dice que la propia autora, a quien no conocía, era ella misma típicamente neoyorkina pero de las mordaces, inteligentes, profundas, críticas. Sería imposible explicar cómo alguien diverso podía ser autor de tales relatos, una crítica interesante a la burguesía norteamericana de su época.

Me gustaron. No volvería a ninguno de los relatos, pero es una linda, amena, divertida, experiencia leerlos. Me gustaron incluso varias de las características que la autora destaca con afán crítico en más de un personajes... No eran tan “malas” estas mujeres...

Parker, Dorothy, "Una dama neoyorquina"
tr. Celia Filipetto
Madrid: Suma de Letras, 2005.

domingo, 11 de julio de 2010

Minas, el centro de su plaza



Hermosa ciudad, Minas, enmarcada en los cerros tiene una belleza única entre las capitales uruguayas. Y hablar de las maravillosas vistas, verdaderas "postales", que de la ciudad se tiene desde los cerros.

En este videíto estamos en el centro mismo de la plaza de Minas, unos segundos, en una mañana tranquila de invierno, casi al mediodía.

Günter Grass: El rodaballo



Una experiencia sumamente interesante, la lectura de este libro de Grass. Tiene fortaleza, una imaginación sólida, clarísimamente dirigida a un efecto especial en el lector. Un libro satírico, barroco, que provoca imágenes densas, sumamente elaboradas, desde una creatividad poderosa. El insólito pez parlamente y la comida, la mesa, presente en cada una de las etapas que muestra el autor.

Con momentos de gran feminismo el rodaballo, aunque lo muestre por interés... Como en la pág. 57: “”En suma”, dijo el rodaballo para terminar, “ustedes señoras, me ponen otra vez en libertad; y yo las asesoraré en todas las situaciones de la vida, aunque también en las cuestiones de principio. Aquí, en este día, hay que fijar el comienzo de una nueva era. Mi idea es que el poder cambie de seco. Ha llegado la hora de la mujer. Sólo así podemos dar al mundo, a nuestro pobre mundo – porque ha perdido toda esperanza – a ese juguete de una virilidad hoy desfallecida, un sentido nuevo..., digámoslo con franqueza, un sentido femenino. No todo se ha perdido”.”

Han comentado maravillas de este libro, como que “Simplemente “El rodaballo” hubiera bastado para asegurar a Grass un primer puesto en la literatura alemana contemporánea. Y es que, aunque sea inevitable que la sombra -chaparra y gigante a un tiempo- de “El tambor de hojalata” le acompañe siempre, “El rodaballo” es, sin lugar a dudas, el más grassiano de los libros de Grass.” (http://www.alfaguara.com/es/libro/el-rodaballo/ )

Interesante el origen motivador del libro, tal como explica su autor: “En “Conversaciones con Günter Grass”, de Nicole Casanova, Grass cuenta el origen de “El rodaballo”: "Empecé el libro inmediatamente después de las elecciones de 1972, ganadas por los socialdemócratas con un resultado excesivamente bueno, lo que les hizo negligentes, cansados, perezosos e incapaces de defenderse contra la débil oposición. Entonces noté que tenía que hacer alguna cosa que no tuviera tanto que ver con la sociedad como conmigo, con lo que yo puedo hacer, con lo que sólo yo puedo hacer".”... “Ese efecto liberador es una de las claves para entender la fascinación que “El rodaballo”, a lo largo de casi 600 páginas, despierta en el lector. La comida (también presente en alucinantes escenas de “El tambor de hojalata”) es uno de los temas centrales de “El rodaballo”.”...” (http://pabloinsua.tripod.com/guntergrass.htm)

Me gustó, mucho, como experiencia en ese carácter de libros, refleja una especialísima personalidad en el autor. No obstante, no es el estilo de literatura que se me ocurriría elegir repetidamente para la lectura.


Günter Grass, “El rodaballo”, Madrid: Santillana, 2005, págs. 753.

sábado, 10 de julio de 2010

Ruta 8, en cercanías de Minas



La Ruta 8, Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, corre de Montevideo a Aceguá, 390 kilómetros. Es una de las principales del Uruguay, sumamente vistosa en el tramo al que nos referimos en este post, llegando a Minas.

Se encuentra bordeada por cerros, que enmarcan su transitar con amable belleza natural. Esos detalles mostramos en estos dos videítos.

Atraviesa tres capitales departamentales a lo largo de su trayecto: Minas, Treinta y Tres, Melo.

jueves, 8 de julio de 2010

En la cima: Virgen del Verdún



Sencillo videíto de la cima del Cerro del Verdún. El Santuario con las ofrendas dejadas por tantos, en el medio de la tranquilidad de las Sierras. Viendo y sol de invierno acompañando un paseo que vale la pena realizar.

Soca: de camino a Minas...



Ya sea que uno salga desde Montevideo, ya sea que uno salga desde la Costa de Oro, para ir a Minas tomando la ruta 8 hay que pasar por Soca. Yendo desde la Ruta Interbalnearia, se llega a través de la Ruta 35 que pasa por la esquina del Santuario de la Virgen de Las Flores.

Fundada con el nombre Santo Tomás de Aquino, en 1877, dicen que el 20 de setiembre, cambió su nombre en 1928 (resolución del 18 de abril) en homenaje al Dr. Francisco Soca (el destacado ciudadano uruguayo) porque habría nacido en las cercanías y adquirió parte de las tierras de los originales fundadores del pueblo. La Iglesia fue gran opositora al cambio de nombre, perdía una designación importante en el conocido “Santoral” de Canelones...

Además el pueblo fue elevado a categoría de ciudad según decreto del 23 de setiembre de 1971.

En cuanto a Historia y fechas, poco más hay que destacar de Soca.

Yo recuerdo clarísimo que de chica, cuando salíamos con mis padres a pasear en auto los fines de semana, parábamos en un bar, de una esquina sobre la calle central por la que pasé hoy de mañana. Es más: de las últimas veces que paramos a tomar café con mi familia recuerdo que cuando les pedimos bizcochos para acompañar el café, salió el mozo a comprarlos a una panadería de en frente. A la vuelta cruzó con los bizcochos en el platito, ¡¡poniéndoles directamente sobre nuestra mesa!!

Tiene, totalmente, el alma de la ciudad tranquila del interior del Uruguay. Sencilla, con tiempo para todo. Un día voy a volver a tomarme un café como hace tiempo, aunque, a decir verdad, en cuanto se llega a la Ruta 8 aparece el parador “Lo de Fito” que hace unos años es el Rey de la zona... Pero ese rincón aparecerá otro día.

lunes, 5 de julio de 2010

Cruce Peatonal de Salinas, en la Ruta Interbalnearia



Es una especie de "puente" notorio cuando se pasa por la Ruta Interbalnearia. Se lo ve bastante "vacío" usualmente, no lo usan tanto como se debería... No es tan complicado subir la escalera... y agrega mucho en seguridad.

Termina bastante estropeado luego de cada elección nacional, como tantas otras obras públicas.

Es linda la visión de la carretera, plana, interminable para cada lado...

domingo, 20 de junio de 2010

Avda. Julieta: desde el Arco hasta el Obelisco...



Tranquilo Salinas...

Desde el Arco, que está a la entrada en la Interbalnearia, hasta la explanada del obelisco de Salinas donde está la Prefectura y, hacia un costado, la entrada "principal" a la playa.

"Julieta" se llama así en homenaje a la madre del Esc. Berenguer, dueño de las tierras que organizó el fraccionamiento original. La calle tiene dos manos y un ancho cantero que en parte de vuelve calle y permite hacer algunas ferias de ventas de ocasión en Reyes y que se instale alguna de las ferias de juegos y entretenimientos, usualmente en febrero. Además, es punto de encuentro obligado de chicos y jóvenes del lugar.

Lo que siempre me pregunto es ¿por qué la rotura de caños de OSE que mojan la avenida es perpetua? No recuerdo época del año en que no haya agua en esa avenida.

miércoles, 16 de junio de 2010

Ansiedad celeste mundialista en la Explanada UDELAR...



Cuando juega "la celeste" desde que me despierto lo primero que pienso es "hoy juega Uruguay"... como prácticamente le debe pasar a todos los uruguayos... No es poca cosa, además llegar a un mundial y hoy en particular que juega a las 15.30 desde la mañana por toda la ciudad hay banderas y distintas celebraciones.

En la explanada de la Universidad de la República se instaló un puesto que pinta la cara de quienes quieran con los colores de nuestra bandera y algo antes de las 10 de la mañana, saliendo de una de mis clases pasé por allí. Estupendos los amigos, sobre todo estudiantes, también funcionarios de Bedelía, estaban ya alborotando desde temprano.
Y es tal cual... no importa el resultado que tengamos (que mejor que gane, obvio) es inevitable gritar, reir e "hinchar" por la celeste...

lunes, 14 de junio de 2010

21 y Ellauri a media mañana



Lunes de mediados de junio. A media mañana, el mundo está circulando en la esquina 21 y Ellauri totalmente indiferente a mi máquina que graba algunos detalles de su rutina.

¡Gloriosa esquina! Los desayunos de Chez Piñeiro ("ché Piñeiro" para los vecinos), el carrito multicolor de la florería, siempre fresco, ahora más lindo con ese toldito... El colorido de McDonalds acompañando el movimiento, los ómnibus circulando pesadamente.

Entre todos los comercios que en los últimos diez años han llenado las aceras, voy directamente a la panadería Biarritz. Pan de horno, espectacular, pura calidad en todo lo que hacen...

domingo, 13 de junio de 2010

Rambla Tomás Berreta: camino diario...



Yendo y viniendo a Montevideo, tomo por los 15 kilómetros de la Rambla Tomás Berreta, desde El Pinar hasta el Puente Carrasco. O viceversa...

En un día de sol, yendo hacia el Este pasado el mediodía el camino es tal cual se ve en este corto video de uno de sus tramos. Rápido, como si fuera recto, sin interrupciones, tranquilo. Ojalá se pueda mantener así.

martes, 8 de junio de 2010

Desayuno en el Sportman



El Sportman es parte de la formación jurídica: ir a la Facultad de Derecho sin pasar por el Sportman - por lo menos de vez en cuando - es una carencia importante...

Particularmente me encantan los desayunos como el del vídeo: media horita antes de las 8, con los mozos preparando mesas, veteranos desayunando igual que yo, con el diario del día en la mesa.

Además en un boliche muy bien puesto.

domingo, 6 de junio de 2010

Rincones de Domingo...



Domingo de mitad de año. Cosas para hacer en casa, no se puede salir mayormente lejos. De mañana, infaltable – como único paseo del día – uno va a la feria, luego hace compras en el supermercado.

A la feria de Pinamar Sur (la que antes era en Neptunia Norte) voy siempre temprano, como hoy. Y no era tampoco taaan temprano: 9 de la mañana... Pero igual había poquísima gente, los puestos terminaban de aprontarse y recibían a los primeros compradores. A la hora pico está absolutamente lleno de gente el “pasillo central” y se camina a ritmo de mirar, preguntar precios, comprar, seguir...

Como pretexto – y justificación - para desayunar fuera, me fui a hacer las compras diarias a Atlántida, a Tienda Inglesa. Luego del super, sentarse a leer algo rápido (usualmente folletos), actualizarse en la netbook y tomar alguno de los desayunos de Barny's... Una gran manera de arrancar un día de la semana que por la tarde se pone siempre tan melancólico, tan tristón...

jueves, 3 de junio de 2010

Mirando hacia arriba en la Sala del Senado



El Palacio Legislativo es maravilloso. Tiene una arquitectura admirable, con líneas que imponen el respeto debido a la actividad que se realiza en su espacio.

Ejemplos hay muchos, entre todos destaco hoy lo que encuentra la mirada desde la planta de la Sala del Senado. Iluminado por la luz de una mañana de febrero.

martes, 1 de junio de 2010

En San José de Mayo


Tradicionalmente, yendo especialmente de paseo o pasando de camino a cualquier otro lugar: frente a la Plaza de San José de Mayo está el Club San José, parada obligada, generalmente para desayunar.

Tiene ese ambiente tradicional de ciudad del interior del Uruguay, con las sillas y mesas que uno espera, sabe que encontrará. Con los mozos tranquilos y amables que lo atienden. Con la ventana a la plaza, donde podemos mirar - con envidia - la tranquilidad de vivir en San José...

domingo, 30 de mayo de 2010

Desde el avión hacia Munich



Ni idea qué viene a ser porque tengo miedo a los aviones y muy raras veces me siento en la ventana. De esas raras veces, muy pocas me animo a mirar por la ventana... De esta vez recuerdo que me gustó tanto el paisaje que saqué foto, pero nada más... De Zagreb a Munich.

Fábrica de muñecos de Munich


Yo nunca había visto nada igual. Tal vez haya muchos otros en muchas otras ciudades por las que he transitado. La foto tampoco muestra demasiado lo que realmente ví: un salón e-nor-me como uno de esos galpones que guardan una cancha de basket con espacio de gradas incluídas lleno, pero lleno de muñecos divertidos, decoraciones temáticas de selva, nieve, playa, Disney y otros personajes, estantes con ángeles, hadas, peces, estrellas, sirenas, vacas, caballos, cocodrilos, zombies y demás categorías de cosas y muñecos pequeños, medianos y grandes, de todo tipo de material... Y al costado un salón más pequeño con elementos de la misma especie pero más chicos, de menor tamaño...

Quedaba exactamente al lado de uno de los edificios de la Oficina Europea de Patentes, donde está la oficina de la Jefa de Jurídica, mi amiga, y de la Directora de Relaciones Internacionales. ¡Qué casualidad!

Rincón de otoño en Munich


Cuando visité Munich en otoño, caminando por la ciudad rumbo a no me acuerdo qué palacio o museo encontré este rincón otoñal. Rodeada de colores de otoño estuve un buen rato sentada, disfrutando esas hojas secas atrevidas desafiando la prolijidad de la ciudad.

Munich y edificios con flores


Cuando visité Munich en verano era impresionante la cantidad de flores que lucían todos los edificios. Particularmente esas flores bien rojas, bien fuertes, en las calles céntricas.

Augustiner del Centro, entre la Marienplatz y la Karsplatz



En la estación del Metro de la Marienplatz hay que bajar para ir al Viktualienmarkt. En la Karsplatz había que bajar para ir al Palacio de Justicia, donde tenía lugar el Congreso al que fui...

Ahí en el medio, sobre la calle peatonal céntrica encontré esta maravilla, tanto por su edificio, como por su comida, su bebida y su ambiente. Augustiner es una cerveza fabricada desde 1328 en el monasterio anexo a la catedral, lo más en cerveza de Munich que es mucho decir...

http://www.augustiner-restaurant.com/

Techos de Munich


Linda visión de Munich, imagen desde la terraza del edificio céntrico (uno de ellos) de la Oficina de Patentes Europea, el que tiene una espectacular restaurante panorámico donde nos recibieron con un cocktail.

A lo lejos la Frauenkirche, Catedral de Nuestra Señora, amgiente a todos luces alemán típico, con dos torres de 99 metros que por ley impiden construcciones competitivas a su alrededor en el centro urbano.

Edificios de Munich




No estoy destacando góticos o neogóticos, ni algunos especialmente reconstruidos luego de la guerra. Seleccioné fotos de unos edificios céntricos, cercanos al museo de la ciudad que quedaron en mi recuerdo.

Personajes del Viktualienmarkt, Munich



Y sí... Típicamente del mercado "de vituallas". Así son estos personajes.

El Viktualienmarkt, en Munich



Maravilloso mercado, bien céntrico. Bajándose en la Marienplatz, plaza del Ayuntamiento, a pocos metros se descubre esta plaza maravillosa con tiendas espectaculares. No es solamente un mercado con frutas y verduras. Tiene productos espectaculares: vinos, quesos, fiambres, pescado, mariscos, pan.. ¡de todo!

¡Visita ineludible! Lugar inolvidable.

En la Marienplatz, el Glockenspiel



En una plaza maravillosa, que en julio se encuentra llena de flores... La torre del viejo edificio neogótico del Ayuntamiento (Altes Rathaus) tiene un carrillón único. Las figuras, autómatas, representan escenas típicas históricas de Munich.

Cómo sigo con este blog...

Tengo claro que me gusta, pero todavía no sé para quién escribo. Creo que lo hago para mí. Igual así, voy a divulgarlo, tal vez entretenga a algunos, tal vez divierta a otros recordar rincones, compartir – o no - opiniones sobre libros que leo, acaso les guste a algunos también criticar lo que selecciono y pongo... Todo ello es una función, un rol...

Por mi parte voy a seguir, aunque ahora que tengo un “volumen critico” más importante, tal vez procure no subir más de un post por día... ¿Cambiará el criterio de selección por día? Lo que no creo que pueda cambiar es el orden desordenado de los rincones.

Además sigo mi búsqueda. Ahora pienso ir incorporando algo más reflexivo o personal semanalmente. Si defino bien qué quiero...

sábado, 29 de mayo de 2010

Plaza Constitución, en Trinidad, Flores




La plaza central que uno espera encontrar en una capital departamental del interior del Uruguay: prolija, cuadriculada, tranquila, centro de reunión.

Flanquean la plaza el Café Beyruti, el Banco, la Junta Departamental, la Intendencia Municipal, la Parroquia de la Santísima Trinidad, la Jefatura, el Gran Hotel Flores, el BPS, el Centro Recreativo Porongos, el Banco Comercial, el Banco de Seguros, el Cine Plaza, el Club 25 de Mayo... Todo como debe ser...

Y qué linda imagen la de la estatua del Prócer en marcado en la arquitectura de la Catedral.

Parroquia de la Santísima Trinidad




Varios elementos artísticos para destacar tiene la Parroquia de la Santísima Trinidad, que da a la plaza Constitución de la capital de Flores.

Uno de ellos es el oratorio, que data de 1802. También la valoración arquitectónica de la obra, autoría de los arquitectos Elciario Boix y Horacio Terra Arocena. Nada menos que un óleo de José Luis Zorrilla de San Martín, de 1940, representando a la Santísima Trinidad, se encuentra en el Altar Mayor.

De todas maneras, lo más destacable es esa tranquilidad de la luz de las iglesias que transmite tanta paz.

Trinidad y su huevo de dinosaurio




En el Museo Histórico Departamental de Flores (actualmente en un edificio cercano a la plaza, mientras termina la recuperación del edificio anteriormente estación de AFE) nos sorprende la Prehistoria con un testimonio del tránsito de dinosaurios por el territorio que hoy es nuestro país, muchísimo antes de la fundacional expansión del ganado vacuno...

Un huevo de dinosaurio... real... Hay otros testimonios: restos fosilizados de dinosaurios de unos 10.000 años de antigüedad.

Gruta del Palacio, Flores





Leyendas hay varias: que vivía ahí un Cacique charrúa, que fue un templo que se convirtió en gruta de piedra para que los españoles no se apropiaran de él, más tarde que se escondía contrabando. Lo cierto es que hay una belleza natural, testigo de una Historia de nuestro país que, dada su tan reciente (en términos históricos) conquista y colonización, a veces no tenemos presente que existe y quiere llamar nuestra atención.

Se trata de un afloramiento del Cretácico, ubicado a 46 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del Departamento de Flores, sobre la vieja Ruta 3. Sumamente bien enmarcado en un emprendimiento ecoturístico municipal. Ideal para paseo por el día desde Montevideo.

Gruta de la Virgen del Luján



Como en muchos otros rincones de las carreteras nacionales, en la vieja Ruta 3, yendo hacia la Gruta del Palacio encontramos este testimonio de fe, oasis de reflexión en la carretera. Sencillo, amable, sentido: merece un alto en el camino.

Atardecer en Trinidad, Flores



Mirando desde la ventana de mi habitación del Gran Hotel Flores, dicho sea de paso, muy bien puestas sus habitaciones reacondicionadas...

Qué tendrá el atardecer que en cualquier lugar del mundo que uno esté se muestra tan especial... El color, seguramente, el momento del día que se va y la noche que viene... Pero siempre es un momento especial...

viernes, 28 de mayo de 2010

Mercado en la zona histórica de Dubrovnik...




Además de frutas y verduras, el mercado de la zona antigua ofrece artesanías típicas textiles, recuerdos de la extraordinaria manualidad de las mujeres de la región...
Y todo inundado por el aroma a lavanda...

Puerto viejo de Dubrovnik...




Dubrovnik, "la perla del Adriático", con un encantador puerto histórico. Uno de los accesos al puerto es atravesando una puerta maravillosa flanqueada por venta de artesanías textiles específicas, estupendas...

Dubrovnik y la magia de sus murallas





Espectaculares murallas que envuelven la ciudad histórica que se asoma al mar. Se puede caminar por todo el perímetro, visitando fortalezas y contemplando la prolija arquitectura de la ciudad.

jueves, 27 de mayo de 2010

Personajes de Zagreb...




Saliendo del Mercado de Dolac, conocido como “estómago de la ciudad”, donde venden frutas, verduras y demás alimentos usuales de su tradición diaria, se encuentra esta mujer croata. Incansable, reflejando el espíritu de un pueblo trabajador.

Calles del barrio histórico de Zagreb



Hermosas calles como la de Tkalcic, construída a fines del siglo XIX sobre un arroyo, ofrecen hoy coloridas casas prolijamente mantenidas con restaurantes de comida típica.

Y una maravilla, como en distintos lugares de Croacia, la venta de corbatas y pañuelos...

Zagreb, su plaza principal




La plaza típicamente central de Zagreb, casi totalmente peatonal. Relativamente moderna, es de la primera mitad del siglo XIX y las construcciones que predominan actualmente son de fines del siglo XIX.

Atrapa el centro de la plaza la estatua ecuestre del del ban Josip Jelacic, algo así como un virrey de la ciudad que lideró las fuerzas durante la revolución de 1848 que terminó con la servidumbre en Croacia. Imperdible tomar un café en la Gradska Kavana, una confitería (diríamos si estuviéramos en Buenos Aires) famosísima, que parece de película de mediados del siglo XX.

Otro ineludible: el tren para el city tour por la ciudad...

Zagreb, sus techos


Saliendo de la plaza de la iglesia de San Marcos, una visión de Zagreb permite conocer los colores de la ciudad.

martes, 25 de mayo de 2010

Santa Cruz do Sul, al interior de RGS






Santa Cruz do Sul, fundada en 1877, es un núcleo de colonización alemana en Rio Grande do Sul, Brasil. Se ubica a 150 kilómetros de Porto Alegre.

Es una ciudad joven, prolija, que refleja el carácter metódico y trabajador de sus habitantes.

La catedral de San Juan Bautista aparece erguida con elegancia frente a la plaza. Las calles del centro son amplias, no tiene muchos edificios de altura.

Tiene una linda vida nocturna, con la alegría juvenil que aporta la concentración estudiantil aportada por la UNISC.