Rincones del mundo, rincones del Uruguay, rincones de Canelones, rincones de la Costa de Oro que es donde vivo... Pero también esos rincones en los que uno se detiene a reflexionar, recordar, aprender, mirar para adelante.
jueves, 20 de mayo de 2010
Un día como todos en Picadilly Circus, Londres
Ineludible para londinenses y turistas que llegan a la ciudad. La plaza “más iluminada”, le dice, porque los edificios que la circundan por la noche encienden todas las luces de su cartelería de neón ¡desde 1890!
Desde 1819 Picadilly Circus enlaza Carlton House y Regent´s Park, siendo centro de la recorrida nocturna y de las compras del día, porque enlaza la famosa calle del Teatro, Shaftesbury Ave. y demás entretenimientos, con un núcleo de tiendas de fama mundial. ¡Pleno West End!, distrito de Westminster. Precisamente lo de “circus” lo debe a el círculo que quedó formado con el trazado.
La preside, al centro, la conocida hoy como estatua de Eros, que en 1880 cuando se emplazó allí no lo fue pensando en el dios del amor sino en homenaje a la caridad humana, inspirados en honor a Anthony Ashley Cooper, político que luchó por la defensa de las condiciones de vida de obreros y trabajadores menores de edad. La intención fue evocar a Antero, gemelo de Eros en la mitología griega, “El Ángel de la Caridad Cristiana”. Durante la Segunda Guerra Mundial retiraron la estatua para preservarla, retornando en 1948 hasta hoy.
La expresión Picadilly fue utilizada en 1626 por primera vez para designar una casa, llamada Pickadilly Hall, del sastre Robert Baker que era famoso por vender piccadills o piccadillies, determinados tipos de collares. hasta su posición actual, en la esquina sureste. De a poco el propio lugar, al zona comenzó a conocerse con ese nombre, cosa que se formalizó con la construcción de la plaza de 1819.
No hay comentarios:
Publicar un comentario