


Yendo hacia Punta del Este, pasando el Peaje del Arroyo Pando en el kilómetro 33, el primer arroyo que cruza la carretera es el “Tropa Vieja”. Parece un sencillo hilo de agua, pero esconde con modestia que nos podemos cruzar con él en la carretera a Pando y por la Ruta 87. Participa también del ambiente léntico de la Laguna del Cisne y su bañado, característico ecosistema que se ubica al norte del balneario Marindia, y que el arroyo Tropa Vieja comunica con el arroyo Pando y de ahí desemboca al Río de la Plata.
Cuando conocí el arroyo había un viejo puente de madera que cruzaba la ruta 10 a través del arroyo, troncos gruesos dispuestos paralelamente que en cierto momento pusieron en evidencia el paso del tiempo, terminaron cayendo poco a poco y, por supuesto, el ómnibus había dejado de pasar por ahí en cuanto hubo riesgo. Transcurridos algunos años, hoy hará unos veinticinco, se construyó el actual puente de hormigón volviendo a dar seguridad al cruce, circulación colectiva al Remanso de Neptunia y vida a toda la zona. Estas fotos son propiamente desde el puente al día de hoy.
En ningún momento dejó de ser la costa preferida para una pesca sencilla, a la que concurría con mi caña de pescar “con boyita”. Y picaban pequeños peces más grandes que los que mi padre con caña de reel importante podía conseguir... Hoy hay mucha más gente viviendo cerca de su orilla, pero igual los apereás y demás fauna pequeña pasa por delante del caminante en atrevida corrida. Igualmente tiene un paisaje natural intenso, ofrece un silencio con escasas interrupciones y mucho verde que descansa la vista.