sábado, 29 de mayo de 2010

Plaza Constitución, en Trinidad, Flores




La plaza central que uno espera encontrar en una capital departamental del interior del Uruguay: prolija, cuadriculada, tranquila, centro de reunión.

Flanquean la plaza el Café Beyruti, el Banco, la Junta Departamental, la Intendencia Municipal, la Parroquia de la Santísima Trinidad, la Jefatura, el Gran Hotel Flores, el BPS, el Centro Recreativo Porongos, el Banco Comercial, el Banco de Seguros, el Cine Plaza, el Club 25 de Mayo... Todo como debe ser...

Y qué linda imagen la de la estatua del Prócer en marcado en la arquitectura de la Catedral.

Parroquia de la Santísima Trinidad




Varios elementos artísticos para destacar tiene la Parroquia de la Santísima Trinidad, que da a la plaza Constitución de la capital de Flores.

Uno de ellos es el oratorio, que data de 1802. También la valoración arquitectónica de la obra, autoría de los arquitectos Elciario Boix y Horacio Terra Arocena. Nada menos que un óleo de José Luis Zorrilla de San Martín, de 1940, representando a la Santísima Trinidad, se encuentra en el Altar Mayor.

De todas maneras, lo más destacable es esa tranquilidad de la luz de las iglesias que transmite tanta paz.

Trinidad y su huevo de dinosaurio




En el Museo Histórico Departamental de Flores (actualmente en un edificio cercano a la plaza, mientras termina la recuperación del edificio anteriormente estación de AFE) nos sorprende la Prehistoria con un testimonio del tránsito de dinosaurios por el territorio que hoy es nuestro país, muchísimo antes de la fundacional expansión del ganado vacuno...

Un huevo de dinosaurio... real... Hay otros testimonios: restos fosilizados de dinosaurios de unos 10.000 años de antigüedad.

Gruta del Palacio, Flores





Leyendas hay varias: que vivía ahí un Cacique charrúa, que fue un templo que se convirtió en gruta de piedra para que los españoles no se apropiaran de él, más tarde que se escondía contrabando. Lo cierto es que hay una belleza natural, testigo de una Historia de nuestro país que, dada su tan reciente (en términos históricos) conquista y colonización, a veces no tenemos presente que existe y quiere llamar nuestra atención.

Se trata de un afloramiento del Cretácico, ubicado a 46 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del Departamento de Flores, sobre la vieja Ruta 3. Sumamente bien enmarcado en un emprendimiento ecoturístico municipal. Ideal para paseo por el día desde Montevideo.

Gruta de la Virgen del Luján



Como en muchos otros rincones de las carreteras nacionales, en la vieja Ruta 3, yendo hacia la Gruta del Palacio encontramos este testimonio de fe, oasis de reflexión en la carretera. Sencillo, amable, sentido: merece un alto en el camino.

Atardecer en Trinidad, Flores



Mirando desde la ventana de mi habitación del Gran Hotel Flores, dicho sea de paso, muy bien puestas sus habitaciones reacondicionadas...

Qué tendrá el atardecer que en cualquier lugar del mundo que uno esté se muestra tan especial... El color, seguramente, el momento del día que se va y la noche que viene... Pero siempre es un momento especial...

viernes, 28 de mayo de 2010

Mercado en la zona histórica de Dubrovnik...




Además de frutas y verduras, el mercado de la zona antigua ofrece artesanías típicas textiles, recuerdos de la extraordinaria manualidad de las mujeres de la región...
Y todo inundado por el aroma a lavanda...

Puerto viejo de Dubrovnik...




Dubrovnik, "la perla del Adriático", con un encantador puerto histórico. Uno de los accesos al puerto es atravesando una puerta maravillosa flanqueada por venta de artesanías textiles específicas, estupendas...

Dubrovnik y la magia de sus murallas





Espectaculares murallas que envuelven la ciudad histórica que se asoma al mar. Se puede caminar por todo el perímetro, visitando fortalezas y contemplando la prolija arquitectura de la ciudad.

jueves, 27 de mayo de 2010

Personajes de Zagreb...




Saliendo del Mercado de Dolac, conocido como “estómago de la ciudad”, donde venden frutas, verduras y demás alimentos usuales de su tradición diaria, se encuentra esta mujer croata. Incansable, reflejando el espíritu de un pueblo trabajador.

Calles del barrio histórico de Zagreb



Hermosas calles como la de Tkalcic, construída a fines del siglo XIX sobre un arroyo, ofrecen hoy coloridas casas prolijamente mantenidas con restaurantes de comida típica.

Y una maravilla, como en distintos lugares de Croacia, la venta de corbatas y pañuelos...

Zagreb, su plaza principal




La plaza típicamente central de Zagreb, casi totalmente peatonal. Relativamente moderna, es de la primera mitad del siglo XIX y las construcciones que predominan actualmente son de fines del siglo XIX.

Atrapa el centro de la plaza la estatua ecuestre del del ban Josip Jelacic, algo así como un virrey de la ciudad que lideró las fuerzas durante la revolución de 1848 que terminó con la servidumbre en Croacia. Imperdible tomar un café en la Gradska Kavana, una confitería (diríamos si estuviéramos en Buenos Aires) famosísima, que parece de película de mediados del siglo XX.

Otro ineludible: el tren para el city tour por la ciudad...

Zagreb, sus techos


Saliendo de la plaza de la iglesia de San Marcos, una visión de Zagreb permite conocer los colores de la ciudad.

martes, 25 de mayo de 2010

Santa Cruz do Sul, al interior de RGS






Santa Cruz do Sul, fundada en 1877, es un núcleo de colonización alemana en Rio Grande do Sul, Brasil. Se ubica a 150 kilómetros de Porto Alegre.

Es una ciudad joven, prolija, que refleja el carácter metódico y trabajador de sus habitantes.

La catedral de San Juan Bautista aparece erguida con elegancia frente a la plaza. Las calles del centro son amplias, no tiene muchos edificios de altura.

Tiene una linda vida nocturna, con la alegría juvenil que aporta la concentración estudiantil aportada por la UNISC.

UNISC Universidad de Santa Cruz do Sul







Tiene un campus estupendo en Santa Cruz do Sul. Siendo bastante joven en tiempo de constituida, su crecimiento ha sido muy importante. El campus tiene alrededor de 60 edificios donde desarrolla variadísimas carreras e investigaciones.

No se trata de una Universidad privada ni pública: es una Universidad comunitaria. Se trata de una estructura muy específica a la experiencia brasileña (hay alrededor de siete ejemplos de esta organización) e implica la participación de fuerzas vivas de la comunidad en la dirección general universitaria.

domingo, 23 de mayo de 2010

Personajes de Buenos Aires...







¡Qué no hay en Buenos Aires! Me encanta descubrir en las distintas zonas muñecotes pícaros, como estos que se ven de San Telmo. Tangueros, populares, que reflejan a la gente que ven siempre circular ante ellos.

Buenos Aires, impresionantes edificios






¡¡Qué gran ciudad es Buenos Aires!! Y qué magníficos edificios...

Los de estas fotos son de la zona de la 9 de mayo, cerca de la Plaza de Mayo, una zona impresionante por su Historia, construídos en una gran época de la Argentina, del Río de la Plata todo. Acostumbro sacar este tipo de fotos, porque mirarlas en la compu, con ampliación, me permite conocer detalles hermosos de sus construcciones...

Mercado lateral de Covent Garden






Adoro los mercados, “mercadillos”, ferias, rastros, “rastrillos”... todo lo que sea exposición de mercaderías de consumo, artesanías, prendas diversas... Me encantan en todas partes.

Éste en particular, básicamente gastronómico, es finísimo. Tiene verdaderas exquisiteces y sumamente bien expuesto. ¡Una maravilla!

Torre de Londres




He aquí un vistazo de la Torre de Londres, que alcanza para recordar la emoción de caminar por sus jardines, leyendo recordatorios de tantas condenas y ejecuciones, recordando la Historia. No sólo reinas como Ana Bolena y Catalina Howard, sino pensadores como Tomás Moro, o el poeta Chacer.

La construyó Guillermo el Conquistador con una finalidad estratégica: situada al margen del Támesis podía ser muy efectiva protegiendo a la ciudad de los ataques desde el río. Además de ser palacio y prisión tuvo otros destinos siempre ligados a la política, como arsenal o casa de la moneda. Se encuentran allí los “beefeater”, guardia tradicional. Hoy en día su destino es fundamentalmente turístico y están expuestas las Joyas de la Corona.

Este es el link oficial gubernamental sobre la Torre:
http://www.hrp.org.uk/TowerOfLondon/
Acabo de leer allí, en el link, que se puede reservar para eventos como banquetes y conferencias... No sabía... jejeje... Business is business...

Londres y el Támesis: comercio, esparcimiento, Historia...




El río Támesis signa la Historia de Londres en muy variados aspectos. Es infaltable el paseo par el Támesis mirando edificios y puentes fundamentales para la ciudad. Maravilloso entorno actualmente, tanto de día como de noche. Abastece de agua a la ciudad, tiene lugar en él la famosa regata Oxford – Cambridge, enfrentando a las Universidades.

Capítulo aparte merecen sus puentes, los históricos, los modernos, los sencillos, los de sofisticada arquitectura.

En la foto, a lo lejos, el que se ve es el archiconocido “Puente de la Torre”, emplazado entre la Torre de Londres y el city hall , construido en 1894.