sábado, 15 de mayo de 2010

De dónde sale "Canelones",nombre del departamento



El departamento debe su nombre a un árbol que se llama Canelón, Myrsine laetevirens (Mez.) Arech., M. floribunda Gris in pars., Familia: Myrsinaceae, denominado Rapanea, como nombre vernáculo americano. En realidad es la forma cómo se entendió que los aborígenes conocían a un árbol con un sonido parecido a "can-lón".

Se denominó con dicho nombre a dos arroyos: Canelón grande y Canelón chico. Más tarde, al "departamento", circunscripción política correspondiente a ambos arroyos se le llamó Canelones...

El plano - visualizador básico del departamento de Canelones se puede ver en este link:
http://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/582

Puerto de Pescadores Artesanales




En las proximidades de la desembocadura del Tropa Vieja en el Arroyo Pando, poco antes de que éste llegue al Río de la Plata, encontramos un pequeño puerto de pescadores artesanales. Son varios los botes de pesca, sencillos que descansan en la ribera este del arroyo. Le da a mucha gente de la zona la posibilidad de una fuente natural de trabajo y a varios otros, la de consumir corvina y pescadilla fresca, espectacular. Trabajo duro el de las madrugadas al agua, con paciencia esperando una jornada provechosa y mirando al cielo controlando que no anuncie tormenta.

A la altura de donde se concentran varios de los buques de pesca está “Lo de Grace” pequeño restaurante de la zona, que - por supuesto - tiene su mejor época del año en el verano. Igualmente hasta ahora viene resistiendo inviernos y “medias estaciones”, especialmente los fines de semana, sirviendo pescado y unos ravioles caseros espectaculares. Es la pequeña construcción que se ve en una de las fotos.

El Arroyo Tropa Vieja y su puente de la ruta 10




Yendo hacia Punta del Este, pasando el Peaje del Arroyo Pando en el kilómetro 33, el primer arroyo que cruza la carretera es el “Tropa Vieja”. Parece un sencillo hilo de agua, pero esconde con modestia que nos podemos cruzar con él en la carretera a Pando y por la Ruta 87. Participa también del ambiente léntico de la Laguna del Cisne y su bañado, característico ecosistema que se ubica al norte del balneario Marindia, y que el arroyo Tropa Vieja comunica con el arroyo Pando y de ahí desemboca al Río de la Plata.

Cuando conocí el arroyo había un viejo puente de madera que cruzaba la ruta 10 a través del arroyo, troncos gruesos dispuestos paralelamente que en cierto momento pusieron en evidencia el paso del tiempo, terminaron cayendo poco a poco y, por supuesto, el ómnibus había dejado de pasar por ahí en cuanto hubo riesgo. Transcurridos algunos años, hoy hará unos veinticinco, se construyó el actual puente de hormigón volviendo a dar seguridad al cruce, circulación colectiva al Remanso de Neptunia y vida a toda la zona. Estas fotos son propiamente desde el puente al día de hoy.

En ningún momento dejó de ser la costa preferida para una pesca sencilla, a la que concurría con mi caña de pescar “con boyita”. Y picaban pequeños peces más grandes que los que mi padre con caña de reel importante podía conseguir... Hoy hay mucha más gente viviendo cerca de su orilla, pero igual los apereás y demás fauna pequeña pasa por delante del caminante en atrevida corrida. Igualmente tiene un paisaje natural intenso, ofrece un silencio con escasas interrupciones y mucho verde que descansa la vista.