sábado, 10 de julio de 2010

Ruta 8, en cercanías de Minas



La Ruta 8, Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, corre de Montevideo a Aceguá, 390 kilómetros. Es una de las principales del Uruguay, sumamente vistosa en el tramo al que nos referimos en este post, llegando a Minas.

Se encuentra bordeada por cerros, que enmarcan su transitar con amable belleza natural. Esos detalles mostramos en estos dos videítos.

Atraviesa tres capitales departamentales a lo largo de su trayecto: Minas, Treinta y Tres, Melo.

jueves, 8 de julio de 2010

En la cima: Virgen del Verdún



Sencillo videíto de la cima del Cerro del Verdún. El Santuario con las ofrendas dejadas por tantos, en el medio de la tranquilidad de las Sierras. Viendo y sol de invierno acompañando un paseo que vale la pena realizar.

Soca: de camino a Minas...



Ya sea que uno salga desde Montevideo, ya sea que uno salga desde la Costa de Oro, para ir a Minas tomando la ruta 8 hay que pasar por Soca. Yendo desde la Ruta Interbalnearia, se llega a través de la Ruta 35 que pasa por la esquina del Santuario de la Virgen de Las Flores.

Fundada con el nombre Santo Tomás de Aquino, en 1877, dicen que el 20 de setiembre, cambió su nombre en 1928 (resolución del 18 de abril) en homenaje al Dr. Francisco Soca (el destacado ciudadano uruguayo) porque habría nacido en las cercanías y adquirió parte de las tierras de los originales fundadores del pueblo. La Iglesia fue gran opositora al cambio de nombre, perdía una designación importante en el conocido “Santoral” de Canelones...

Además el pueblo fue elevado a categoría de ciudad según decreto del 23 de setiembre de 1971.

En cuanto a Historia y fechas, poco más hay que destacar de Soca.

Yo recuerdo clarísimo que de chica, cuando salíamos con mis padres a pasear en auto los fines de semana, parábamos en un bar, de una esquina sobre la calle central por la que pasé hoy de mañana. Es más: de las últimas veces que paramos a tomar café con mi familia recuerdo que cuando les pedimos bizcochos para acompañar el café, salió el mozo a comprarlos a una panadería de en frente. A la vuelta cruzó con los bizcochos en el platito, ¡¡poniéndoles directamente sobre nuestra mesa!!

Tiene, totalmente, el alma de la ciudad tranquila del interior del Uruguay. Sencilla, con tiempo para todo. Un día voy a volver a tomarme un café como hace tiempo, aunque, a decir verdad, en cuanto se llega a la Ruta 8 aparece el parador “Lo de Fito” que hace unos años es el Rey de la zona... Pero ese rincón aparecerá otro día.

lunes, 5 de julio de 2010

Cruce Peatonal de Salinas, en la Ruta Interbalnearia



Es una especie de "puente" notorio cuando se pasa por la Ruta Interbalnearia. Se lo ve bastante "vacío" usualmente, no lo usan tanto como se debería... No es tan complicado subir la escalera... y agrega mucho en seguridad.

Termina bastante estropeado luego de cada elección nacional, como tantas otras obras públicas.

Es linda la visión de la carretera, plana, interminable para cada lado...