jueves, 8 de julio de 2010

Soca: de camino a Minas...



Ya sea que uno salga desde Montevideo, ya sea que uno salga desde la Costa de Oro, para ir a Minas tomando la ruta 8 hay que pasar por Soca. Yendo desde la Ruta Interbalnearia, se llega a través de la Ruta 35 que pasa por la esquina del Santuario de la Virgen de Las Flores.

Fundada con el nombre Santo Tomás de Aquino, en 1877, dicen que el 20 de setiembre, cambió su nombre en 1928 (resolución del 18 de abril) en homenaje al Dr. Francisco Soca (el destacado ciudadano uruguayo) porque habría nacido en las cercanías y adquirió parte de las tierras de los originales fundadores del pueblo. La Iglesia fue gran opositora al cambio de nombre, perdía una designación importante en el conocido “Santoral” de Canelones...

Además el pueblo fue elevado a categoría de ciudad según decreto del 23 de setiembre de 1971.

En cuanto a Historia y fechas, poco más hay que destacar de Soca.

Yo recuerdo clarísimo que de chica, cuando salíamos con mis padres a pasear en auto los fines de semana, parábamos en un bar, de una esquina sobre la calle central por la que pasé hoy de mañana. Es más: de las últimas veces que paramos a tomar café con mi familia recuerdo que cuando les pedimos bizcochos para acompañar el café, salió el mozo a comprarlos a una panadería de en frente. A la vuelta cruzó con los bizcochos en el platito, ¡¡poniéndoles directamente sobre nuestra mesa!!

Tiene, totalmente, el alma de la ciudad tranquila del interior del Uruguay. Sencilla, con tiempo para todo. Un día voy a volver a tomarme un café como hace tiempo, aunque, a decir verdad, en cuanto se llega a la Ruta 8 aparece el parador “Lo de Fito” que hace unos años es el Rey de la zona... Pero ese rincón aparecerá otro día.

4 comentarios:

  1. LA VERDAD NUNCA ESPERE ENCONTRAR UN VIDEO ASI EN INTERNET SOBRE UN LUGAR CERCANO A DONDE VIVO COINCIDO CON USTED EN LO DE QUE SOCA ES UN LUGAR TRANQUILO Y MUY LINDO TUVE LA OPORTUNIDADDE ESTUDIAR ALLI Y ENCONTRE MUCHAS AMISTADES Y GENTE MUY CALIDA.CONTABA UNA PROFE QUE TUVE QUE ANTES DE Q HICIERAN LA RUTA NUEVA TENIA MUCHO MAS MOVIMIENTO Y SOBRE EL BAR QUE CUENTA.
    ME PARECIO IMPORTANTE COMPARTIRLO CON USTED PARA QUE SUPIERA QUE MUCHAS PERSONAS LO TIENEN EN EL RECUERDO.GRACIAS POR MOSTRAR LUGARES QUE NO SON TAN CONOCIDOS.HA Y QUERIA COMENTARLE ALGO MAS MI NOVIO FUE ALUMNO SUYO Y NUNCA ESPERAMOS ENCONTRARNOS NUEVAMENTE A TRAVES DE ESTE MEDIO CON USTED Y EL QUERIA TRANSMITIRLE QUE LUEGO UN ESFUERZO SE RECIBIO BESOS Y SALUDOS LAURA Y FERNANDO.

    ResponderEliminar
  2. Laura, qué lindo mensaje me envías. Es un gusto siempre coincidir con otras personas respecto de la belleza de tantos rincones que tiene nuestro país y en particular Canelones. Pero la verdad que me recuerde tu novio (a quien por el nombre no ubico, comprenderás)es un superior gusto, de verdad. Transmítele mis felicitaciones por haber culminado su esfuerzo.
    Beso también de mi parte, seguiremos cruzándonos "on line".

    ResponderEliminar