sábado, 15 de mayo de 2010

El Arroyo Tropa Vieja y su puente de la ruta 10




Yendo hacia Punta del Este, pasando el Peaje del Arroyo Pando en el kilómetro 33, el primer arroyo que cruza la carretera es el “Tropa Vieja”. Parece un sencillo hilo de agua, pero esconde con modestia que nos podemos cruzar con él en la carretera a Pando y por la Ruta 87. Participa también del ambiente léntico de la Laguna del Cisne y su bañado, característico ecosistema que se ubica al norte del balneario Marindia, y que el arroyo Tropa Vieja comunica con el arroyo Pando y de ahí desemboca al Río de la Plata.

Cuando conocí el arroyo había un viejo puente de madera que cruzaba la ruta 10 a través del arroyo, troncos gruesos dispuestos paralelamente que en cierto momento pusieron en evidencia el paso del tiempo, terminaron cayendo poco a poco y, por supuesto, el ómnibus había dejado de pasar por ahí en cuanto hubo riesgo. Transcurridos algunos años, hoy hará unos veinticinco, se construyó el actual puente de hormigón volviendo a dar seguridad al cruce, circulación colectiva al Remanso de Neptunia y vida a toda la zona. Estas fotos son propiamente desde el puente al día de hoy.

En ningún momento dejó de ser la costa preferida para una pesca sencilla, a la que concurría con mi caña de pescar “con boyita”. Y picaban pequeños peces más grandes que los que mi padre con caña de reel importante podía conseguir... Hoy hay mucha más gente viviendo cerca de su orilla, pero igual los apereás y demás fauna pequeña pasa por delante del caminante en atrevida corrida. Igualmente tiene un paisaje natural intenso, ofrece un silencio con escasas interrupciones y mucho verde que descansa la vista.

9 comentarios:

  1. Fantásticas fotos del tropa!!! Yo he pasado cientos de veces por el puente cuando era de madera. No lo conocí de otra forma. Estoy hablando de mi infancia, allá por los años 60. Es tan difícil encontrar fotos de Neptunia, y más del tropa vieja, que estoy encantada de haber dado con tu blog. Muy bueno!!! Llegué a él precisamente buscando, como siempre, fotos del tropa vieja.
    Un saludo desde Madrid.
    Carmen Lorenzo
    mclh@telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. Me encanta toda esa zona, sencilla bellísima. Por más que vivo bien cerca "en metros" el ir y venir diario no te creas que me da muchas oportunidades de disfrutarla como me gustaría.
    ¡Saludos Carmen, un gusto que te trajeran recuerdos las fotos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz. Pues sí que me traen recuerdos! ¡Menudas aventuras viví ahí cuando era una niña! Aunque no te pedí permiso, tus tres fotos ya forman parte del fondo de escritorio de mi computadora. Si tu cámara hubiera traspasado ese recodo del final, hubiera podido ver hasta el lugar donde me tiraba de cabeza desde una especie de trampolín que hizo mi padre. La Neptunia que yo conocí (aprox. entre 1960-1970) era prácticamente virgen. Nosotros íbamos casi todos los fines de semana y ahí apenas vivía nadie. Las aguas del Pando aún no se habían comido las playitas que había en la margen del Remanso. Tampoco existían las barcas de los pescadores profesionales ni otras tantas cosas que he ido descubriendo a través de internet en los últimos años. En fin, era otra época y conservo muy pocas fotos de entonces. Eso sí, tengo una sentada sobre los tablones del puente cuando era de madera!!! La foto es en blanco y negro, por supuesto. Jeje...
    Muchas gracias por contestarme, por tu blog y por tus buenísimas fotos.
    Que sigas bien. Un saludo afectuoso,
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. jajaja Carmen, yo tengo también de fondo de escritorio una de esas fotos, la tercera. Mis padres compraron casa en Pinamar en 1973, así que más o menos conocimos la misma zona... SXe pobló tremendamente: en esa época nadie vivía todo el año en la zona cercana a la playa; hoy, donde yo estoy somos ocho casas seguidas de vecinos, de residencia permanente. Varias reformas mediante, ahora vivo - porque adoro el lugar - en Pinamar, relativamente cerca de la desembocadura del Arroyo Pando al Río. Este fin de semana me voy a dar algunas vueltas, si hay sol, por esta zona y filmaré pequeños tramos. Saco muchas fotos, miles, me encanta, es uno de mis hobbies (mi trabajo es de abogada, nada que ver...). Hasta ahora solamente las colgaba en mi Facebook, donde tengo unas cincuenta de la zona del arroyo Tropa Vieja y Pando. Hay un puertito de pescadores artesanales donde está "el restaurante de Grace", precioso. Si estás en Facebook ubicame y podés verlas, como son muy pesadas no las puedo colgar todas en este blogspot. ¡Encantada! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anda que no he pasado por Pinamar!!! Sobre todo en bici y más que nada encima del manillar mientras mi hermano pedaleaba para llegar hasta la heladería de Salinas.
    Tendrás que ayudarme para encontrarte en el facebook porque aunque te parezca mentira hay varias Beatriz Bugallo(?!)Pensé que eras la primera que sale, pero como en el muro dice "Vamos Argentina!!!" me he quedado un poco despistada. Jeje .. Y no quiero meter la pata solicitando amistad para entrar. Yo en el facebook salgo como Carmen L. Hevia (más fácil me encontrarías por el mail: mclh@telefonica.net). En vez de mi face encontrarás una foto del tropa como mi perfil, qué si no!!! (una sacada del Google Earth/Panoramio) No lo uso para nada. Si lo abrí fue precisamente por otra "chica", así de mi edad, que encontré en Neptunia. Una mujer muy amable que vive ahí y también me mandó alguna foto.
    Por favor, no me dejes con los dientes largos. Ahora que me has dicho lo de las fotos, tienes que guiarme para encontrarte. No te queda otra!!! Espero tus noticias. Saluditos,
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. O tardan mucho en salir los comentarios o el anterior que te mandé no pasó. Te encontré en el facebook. Menos mal que he reconocido la utilización de tus fotos!!! Veo que eres especialista en propiedad intelectual. Lo que pasa que ahí no hay fotos de Pinamar-Neptunia. El lugar está abierto con muchas notas tuyas pero sobre temas legales.
    Esperaré tus indicaciones por aquí para entrar en tu página. No te molesto más. Otro saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. chicas estamos formando una comision barrial para recuperar este hermoso lugar y tenemos una pagina en facebook jardin del remanso ahi encontraran mas fotos y bueno todo lo que se esta haciendo, besos

    ResponderEliminar
  8. Porque se le puso el nombre tropa. Vieja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. He buscado en información on line y no aparece. Voy a averiguar por el balneario, por si alguien lo sabe y lo publicaré. Saludos Cristina!

      Eliminar