domingo, 18 de julio de 2010

Dorothy Parker: Una dama neoyorkina



Son dieciséis relatos breves, de algunas páginas, cada uno de lo cuales hace hincapié en una mujer, tiene lugar en o directamente relacionado con New York y muestra con detalle los personajes. Tienen ese estilo norteamericano tan propio de los relatos de mediados del siglo XX, década más década menos.

Con profunda visión de la autora, la protagonista femenina piensa constantemente, habla consigo misma y con los demás sin cesar, en la misma manera íntima según la cual piensa... Se trata de mujeres caprichosas, coquetas, incansables, pensantes, reflexivas, fuertes.

Muy interesantes, algunas de estas mujeres son más comprensibles, entendibles, que otras. Algunas preferibles que otras. Incluso quisiera ser alguna de ellas... Uno no duda que todas son reales, de la más posible realidad.

Dice que la propia autora, a quien no conocía, era ella misma típicamente neoyorkina pero de las mordaces, inteligentes, profundas, críticas. Sería imposible explicar cómo alguien diverso podía ser autor de tales relatos, una crítica interesante a la burguesía norteamericana de su época.

Me gustaron. No volvería a ninguno de los relatos, pero es una linda, amena, divertida, experiencia leerlos. Me gustaron incluso varias de las características que la autora destaca con afán crítico en más de un personajes... No eran tan “malas” estas mujeres...

Parker, Dorothy, "Una dama neoyorquina"
tr. Celia Filipetto
Madrid: Suma de Letras, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario