sábado, 22 de mayo de 2010

Alvaro Vargas Llosa: La mestiza de Pizarro. Una princesa entre dos mundos.



No había oído hablar nunca de ella. Es cierto, tampoco he leído demasiado de la Historia peruana, no más que lo que la lectura de Historia latinoamericana general me lo ha exigido. Y es cierto: uno nunca se detiene demasiado a pensar qué fue, qué sucede, con la familia sobreviviente de los héroes de la conquista e independencia latinoamericana, qué pasa con la familia una vez que termina la gesta del “héroe”, con final muchas veces trágico.

Es una novela, pero también es una investigación histórica. En el caso en concreto los aspectos históricos fidedignos y relatados claramente le dan un marco de gran precisión a la historia de Francisca, hija de Francisco Pizarro y una princesa inca, Inés Huaylas, hermana del Inca Atahualpa que fue mujer de Pizarro y apoyándolo durante varios años. La historia de la vida de Francisca, mestiza heredera de grandes riquezas, se explica por la fuerte herencia de reflexión y sumisión que para las princesas tenía la cultura Inca.

Cuando Alvaro Vargas Llosa (Lima 1966), hijo de Mario, el famoso Vargas Llosa de la literatura, presentó la novela en Madrid, en 2003, sobre su investigación y resultados dijo: "He tenido que ficcionar sobre hechos, porque los historiadores no se ponían de acuerdo o no había datos suficientes".

Dan ganas de visitar la ciudad española de Trujillo, donde nacieron los Pizarro de la conquista del Perú y donde Francisca vivió largo tiempo con una importante integración al pueblo español.

El libro se lee dinámicamente, sobre todo por quienes – como yo – gustan de la Historia latinoamericana y admiran la cultura inca. Una linda lectura, que enriquece.

VARGAS LLOSA, Alvaro, “La mestiza de Pizarro. Una princesa entre dos mundos.”, Madrid: Suma de letras, 2004, 287 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario