lunes, 17 de mayo de 2010

Martín Caparrós: “Ansay o los infortunios de la gloria”



No conocía al personaje Faustino Ansay, comandante español destinado a Mendoza, a quien tomó la revolución en la plenitud de su carrera y padeció – por su fidelidad al Rey español – cárcel y diversas penurias, a pesar de no ser considerado una mala persona, en general, por los vecinos de las ciudades y pueblos en que estuvo.

El relato comienza el 23 de junio de 1810, y es una oportuna lectura en este – tan proclamado – año del Bicentenario. Una personalidad organizada, lógica, sufrido y sinceramente trabajador Ansay, aparece muy dado al sacrificio personal y, sobre todo, fiel a su Rey, a su causa. El escenario geográfico e histórico es muy real en el libro.

Muy entretenida, ingeniosa, la lectura que propone Caparrós (Buenos Aires, 1957), su estilo es sumamente llevadero, habla con expresiones de la época pero modernizadas, de manera que suenan hasta familiares.

Me gustó el libro, porque es una época histórica que me atrae mucho y porque también recoge las peripecias de Ansay cuando estuvo en Montevideo y cumplió misiones en alguna zona de nuestra campaña. Es Historia grande y cercana, aclara además que tanto los personajes como los documentos citados son verídicos...

CAPARRÓS, Martín, “Ansay ó los infortunios de la gloria”, Buenos Aires: Seix Barral, 2005, 304 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario