lunes, 17 de mayo de 2010

Pachacámac, mucho más tiempo que cualquier ciudad del Descubrimiento





Pachacámac se encuentra a algo más de 30 kilómetros al sur de Lima, en el valle del Lurín. Ha sido centro poblado de diversas dimensiones (sitio de paso, de culto y lo que hoy llamaríamos ciudad) desde el 200 a casi mediados del siglo XVI d.C., con culturas preincaicas y posteriormente incas.

Esos 1.300 años de vida lo hacen mucho más “duradero” que cualquier ciudad de las que se fundaron en Latinoamérica desde el desembarco de Colón...

Una maravilla arquitectónica sobrecogedora, que hoy parece pequeña en el desierto. Y como impresiona caminar por la calle central, la misma que atravesó el conquistador español varias veces, aquella en cuyas casas Pizarro, el marqués, sus hermanos y su ejército se instaló en alguna ocasión, incluso mientras pensaba dónde fundar la capital del nuevo territorio conquistado.

Destaca de las estructuras construidas por el hombre el Templo Pintado y el Templo Viejo, varias pirámides en desnivel, así como el Templo de la Luna y el Templo Inca de Inti, o Templo del Sol, con una terraza que mira al mar.

1 comentario: